Entrevista con el primer Austronauta Ecuatoriano

Excelencia es “…hacerlo de tal forma en que (uno) no pueda decir –pude haberlo hecho mejor –“.

COSMONAUTA COMANDANTE RONNIE NADER

Primer Astronauta Ecuatoriano entrenado en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin de la Federación Rusa, record civil de alta gravedad en la base de Novogrado.
Fundador de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana – EXA y creador del Programa Espacial Civil Ecuatoriano.
Creador del proyecto DEDALO, el 1er avión de micro gravedad de Latinoamérica.

FOTO-OFICIAL-RNader

Cosmonauta Ronnie Nader
Cortesía de EXA

Record mundial Guinness con el proyecto POSEIDON.
Creador de la estación terrena HERMES, 1er enlace permanente de internet con la órbita terrestre.
Comandante de 7 misiones de micro gravedad con la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Creador de la red de monitoreo de radiación ultravioleta HIPERION, Creador del 1er satélite Ecuatoriano, Ingeniero en jefe del proyecto PEGASO y KRYSAOR.

Director de misión del programa satelital Ecuatoriano.
44 trabajos científicos publicados y sustentados internacionalmente.
4 Medallas al Merito Científico y 8 reconocimientos nacionales e internacionales.
Casado desde hace 18 años con María Mercedes Drouet. Tiene 3 hijos: Gerard de 15 años, Jules de 13 años y Elisse de 10 años.

Biografía completa: http://exa.ec/ronnie-nader.htm

Comandante Nader, ¿qué significa para usted, en lo personal, la creación del nanosatélite Pegaso, proyecto por el cual usted es actualmente reconocido a nivel mundial?

PEGASO es uno de mis sueños hecho realidad, voy a citar un párrafo de la Carta a La Nación, que escribí en nombre de todos mis compañeros y mío en marzo de 2011 antes que se diera conocer la existencia de PEGASO al país y al mundo:

“El primer recuerdo que tengo relacionado con el espacio viene de cuando tenía 2 o 3 años, al caer la noche mi madre me bañaba y al terminar me sacaba de la tina y me ponía la pijama sobre la cama, mientras veía un programa en la televisión de dibujos animados acerca de un caballo blanco, con alas, que recorría el cielo nocturno y estrellado, me sentía pertenecer ahí, me sentía fascinado por el cielo lleno de estrellas. Un buen día no volvieron a presentar el programa y aterricé aquí. Años después, cuando tenía unos 13 años, una vez más mirando a las estrellas, soñé con construir mi propia nave espacial y juré que si algún día lo hacía esa nave se llamaría Pegaso.

Hoy, 40 años después de haberse escapado de mi vida, al fin regresa Pegaso. Una vez más surcará triunfante el cielo estrellado, una vez más sus alas de plata adornarán el negro terciopelo del espacio y ésta vez cantará nuestra canción nacional, anunciándole al mundo, girando plácidamente bajo sus alas poderosas, que el pueblo que vive sobre el centro de la Tierra ha logrado llegar al cielo por el esfuerzo de sus hijos y sólo de sus hijos, de su propia mano, que pudimos no sólo soñar, sino también realizar, que ya hemos crecido, que ya somos grandes, que ahora somos una Nación Espacial.

Hoy, 40 años después, le regalo la encarnación de mi recuerdo más querido a mi país. No puede haber recompensa más grande para un hombre perseverante, que ver a sus sueños de niño convertirse en historia”.

¿De qué manera considera usted que los sueños que los adultos albergamos alguna vez de niños, puedan eventualmente hacerse realidad? ¿Qué se requiere para ello?

Según mi experiencia, los sueños no se vuelven realidad solos, uno mismo tiene que buscarlos y hacerlos realidad y es en ese camino en que nos volvemos adultos.

Evidentemente usted ha demostrado que es un autodidacta, aun desde los 13 años de edad, comenzó a estudiar física nuclear por su cuenta. Consecuentemente usted empezó temprano y ahora está iniciando la cosecha de los frutos. Pero ¿qué les diría usted a quienes ya no cuentan con aquellos años de la niñez o la adolescencia, pero que todavía sus sueños se pasean como una sombra detrás de sus mentes y corazones, a veces quizá con frustración de no haberlo siquiera intentado?

Que nunca es tarde, que puede que sea más difícil pero jamás imposible, que si de verdad aman a sus sueños arriesguen todo lo que son por todo lo que pueden llegar a ser, que se atrevan a vivir a la altura de sus sueños.

Usted, como pocos en el mundo, han tenido el privilegio de sobrepasar los límites de la imaginación  y literalmente traspasar los límites del espacio. Cuéntenos, ¿qué pasaría si en una misión espacial los tripulantes no cumplen exactamente con las normas y regulaciones establecidas? Digamos, si cada tripulante actúa ¨como bien le parece¨, sin mayor esfuerzo, ni compromiso. ¿Enfrentarían riesgos acaso? ¿De qué magnitud? 

No puede haber tal cosa, una misión espacial es algo de mucho riesgo, las vidas de todos pueden ser puestas en peligro si alguien no obedece una orden o simplemente entra en pánico, por eso la selección de astronautas es tan rigurosa, lo primero que cuenta es la autodisciplina y la templanza del carácter.

Tomando como analogía este ejemplo de una misión espacial y lo crítico que puede significar la falta de compromiso de la tripulación en una misión de esta naturaleza, ¿qué consejo brinda usted a nuestra audiencia (nacional e internacional), al común denominador de los ciudadanos que cada día enfrenta desafíos y luchas en su vida profesional / laboral, e incluso en su vida familiar; y que eventualmente se ha dejado contagiar por el quemeimportismo y la mediocridad de algunos?

Solo les puedo decir lo que siempre le repito a mis hijos: Un profesional hace lo que tiene que hacer cuando tiene que hacerlo y como tiene que hacerlo, sin importar las emociones o las circunstancias.

A propósito de desafíos, ¿cuáles son los retos que usted enfrenta ahora que está liderando este gran proyecto Pegaso y que seguramente ha enfrentado durante las 7 misiones aeroespaciales que ha comandado;  y en términos generales, cuáles han sido sus estrategias para superarlos?

Enfrentamos innumerables retos porque todo es nuevo para nosotros, ese es el precio de ser pionero, la estrategia es una sola: ¡Nunca rendirse, Nada es imposible!

En su carta a la nación ecuatoriana (2011), usted menciona que el equipo voluntario que trabajó en la creación de Pegaso fueron “inspirados en desafiar lo impensable y conquistar lo imposible”. ¿Qué necesitaron hacer usted y su equipo para que esto así ocurriera en la práctica, alcanzando finalmente el espacio, cosa que nuestros antecesores probablemente jamás lo imaginaron?

Creo que lo más difícil del proyecto fue manejar un grupo de voluntarios, a quienes uno no puede exigir, sino inspirar, la cantidad de cosas y retos que tuvimos que superar no puede contarse en estas páginas, pero son más aun los retos de orden humano que enfrentamos y superamos, fue en ese camino que crecimos como seres humanos y como profesionales, pues no era suficiente para nosotros alcanzar la meta, debíamos conquistarla con honor y sacrifico, pues no es la meta lo que engrandece, es el camino.

¿Cuál ha sido su mayor motivación e inspiración para llegar a alcanzar su mayor sueño –llegar al espacio –?
Voy a citar unas estrofas de una canción muy querida, “The  Traveller”, de Allan Parsons:

El viajero espera a la marea de la mañana,
Él no sabe que le espera al otro lado,
Pero algo muy dentro de sí le sigue diciendo que vaya,
Y él no ha encontrado una razón para decirse a sí mismo “No”.

Para muchos, usted definitivamente es un ejemplo de “excelencia”. ¿Qué significa para usted en la práctica “ser excelente” y “actuar con excelencia”?

Hacer lo que tenga que hacer, como tenga que hacerlo y cuando tenga que hacerlo. Hacerlo bien, hacerlo rápido y hacerlo de forma en que no pueda decir que pude haberlo hecho mejor.

Ya casi para finalizar, le invito a usted Comandante Nader y a nuestros lectores, a imaginar por un momento que todos somos parte de la misión espacial “Towards Excellence”; y a cada uno de nosotros nos han asignado una función específica…usted por supuesto es el Comandante de la misión, ¿qué instrucciones y consejos nos ofrece para que esta misión “hacia una vida de excelencia” sea todo un éxito?

Que vivan a la altura de sus sueños, que no dejen que llegue la vejez y que deban mirar atrás y querer dar cualquier cosa para volver a este momento y dejarlo todo en al menos intentar ese gran proyecto, ese gran sueño que siempre ha estado ahí colgado como una estrella en la ventana de su alma.

Para concluir, ¿cómo se autodefine o se autoidentifica Ronnie Nader?

Voy a citar un par de párrafos de un artículo de 2007 que escribí para las escuelas de la Fuerza Aérea:

“Hoy soy un astronauta de 41 años, el primero en la historia de mi país y he sido comandante de 7 misiones aeroespaciales, mi traje de vuelo es negro como el espacio y plata como las estrellas,  logré para mi país su primera Agencia Espacial, el único Programa Espacial Civil en el mundo y le he dado la tecnología para desafiar la gravedad, gracias a ella establecimos el primer récord mundial científico en el libro de récords Guinness. Hoy mi país es un líder aeroespacial en el mundo, hoy me llaman “héroe” por haber puesto a mi país como primero de todos, segundo de nadie.
Pero en realidad, en el fondo de mi alma, sólo tengo 7 años y sigo jugando dentro de una caja de cartón, por siempre enamorado de la luna.”

3 pensamientos en “Entrevista con el primer Austronauta Ecuatoriano

  1. Jenny 3 julio, 2013 en 9:58 pm Reply

    ¡WOU! que buena entrevista… es impresionante el trabajo del señor Nader y mucho más por no renunciar si no al contrario luchar y conquistar su sueño…. y como el dice: “pues no era suficiente para nosotros alcanzar la meta, debíamos conquistarla con honor y sacrifico, pues no es la meta lo que engrandece, es el camino”. nos deja un gran aprendizaje que debe ser imitado.

    Me gusta

  2. Karla Ordóñez 23 julio, 2013 en 9:12 pm Reply

    Que gran cátedra de excelencia. Gracias Ronnie Nader por enseñarnos y motivarnos a no límitar nuestros sueños, y a no ser deudores de lo mejor.

    Me gusta

  3. Roci 2 agosto, 2013 en 3:29 pm Reply

    Felicitaciones…una extraordinaria entrevista y llena de inspiración.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: