Misiones: Alcanzando al mundo desde donde tú estás

“En realidad lo que este texto [Hechos 1:8] está afirmando es que el enfoque de la misión es que la gente tenga acceso al Evangelio donde quiera que esté”.

                                                                          Dr. Terry Casiño

TerryCasino-photo1El Dr. Terry Casiño nació en las Filipinas. Es teólogo, misiólogo, educador, estratega en misiones y catalista en misionología en diáspora global. Obtuvo su Doctorado en Teología (Teología Sistemática y Filosofía de la Religión) del Asia Baptist Graduate Theological Seminary de las Filipinas y su Doctorado en Filosofía (Misionología & Contextualización) de ACTS, la escuela internacional de postgrado de la Asia United Theological University en Corea del Sur.

Siendo un académico internacional, las obras del Dr. Casiño se han publicado en el Reino Unido, Corea del Sur, Filipinas, América del Norte, India y Australia.

Ha servido como ministro, conferencista, consultor en misiones e investigador en Asia, Europa, África, Norteamérica y Latinoamérica.

-*-*-*-*-*-

El siguiente es un extracto de la entrevista televisada por Asomavisión con el Dr. Terry Casiño. Cortesía del programa “De Sobremesa” y su Productor / entrevistador, Pastor Pablo Gutiérrez [Quito, Ecuador].

 

¿Cuál es su reacción primaria frente al texto bíblico (Hechos 1:8)?

Hechos 1:8 es realmente central a nuestra teología de misiones en el marco de la Iglesia. Porque este texto les fue dado a los discípulos antes de que Jesucristo ascendiera a los Cielos. Y Jesucristo dejó establecido un plan que enseñara cómo cambiar al mundo y cómo expandir el Evangelio, usando este texto.

Y acerca de este texto me gustaría compartir dos cosas.

La primera tiene que ver con el alcance de las misiones.

Y bueno, Jesús dijo que el trabajo empezaría en Jerusalén, luego iría a Judea, a Samaria y al resto del mundo. Así que misión, en este texto en particular, es universal. Pero este texto no habla acerca de la prioridad de la misión.

Y muchas veces pensamos en Hechos 1:8 como si se refiriera a la prioridad en la misión, pero este texto no trata sobre prioridad. Este texto tiene que ver con la estrategia de la misión.

En el texto original, consta la palabra “ἔν τε”  (en te) que significa “ambos”, y ese término es crucial para entender esta estrategia. Porque lo que dice en realidad es: “comenzando tanto en Jerusalén como en Judea y Samaria”. Entonces la palabra “en te” es muy importante, pues quiere decir que hay un trabajo simultáneo en Jerusalén y en otras partes del mundo.

Y lo segundo más importante en este texto es el impulso de la misión, el énfasis que ésta tiene.

Hay muchos líderes que por ejemplo enseñan que para que Hechos 1:8 se cumpla, entonces debemos empezar en Jerusalén, luego ir hacia Judea, luego hacia Samaria y entonces hacia los confines de la tierra. Pero en realidad lo que este texto está afirmando es que el enfoque de la misión es que la gente tenga acceso al Evangelio donde quiera que esté.

En otras palabras esto no garantiza que si nuestra iglesia, nuestra Jerusalén contempla una esfera bastante grande, nuestra visión para las otras naciones será también grande. Porque cuando nuestra Jerusalén como ministerio se vuelve cada vez más grande, lo que sucede es que nos quedamos estancados dentro de nuestra Jerusalén y nos olvidamos de las otras naciones, de los otros pueblos.

Lo que este texto nos muestra es algo muy sencillo, simple. Y es que toda alma o individuo dentro de Jerusalén es igual de importante respecto de aquellos que se encuentran fuera y viceversa.

Entonces, ¿por qué comenzar en Jerusalén?

Y bueno, Jerusalén es el eje trascendental para todo este trabajo misionero. Porque si todos deciden salir fuera de Jerusalén, entonces tampoco habría quién brinde el soporte necesario desde ese Jerusalén a todos los que se van.

Entonces debe haber un nexo muy fuerte entre lo que es la eclesiología, es decir la doctrina de la Iglesia, con la misionología, que es el estudio y la práctica del trabajo misional.

Y si añado algo más…
El texto habla de Jerusalén y todas estas localidades geográficas, ¿verdad?

Entonces parece que vamos en una dirección lineal. En una sola dirección.

Pero ahora las naciones en sí han venido a Jerusalén. Por ejemplo, están aquí mismo en Quito, Ecuador. Las naciones están aquí.

Porque no todo creyente puede ir a las diferentes naciones, pero Dios ha permitido que las naciones vengan a este lugar.

Entonces es muy importante que reconozcamos la presencia de las naciones aquí, para que podamos cumplir la misión de Hechos 1:8.

Asomavisión

Pr. Pablo Gutiérrez entrevista al Dr. Terry Casiño. Traduce Cecilia Yépez [De Sobremesa – Asomavisión]

Y bueno, usted ha sido misionero en distintas partes del mundo, estábamos viendo justamente en todo su bagaje de conocimiento que usted ha podido ministrar la Palabra del Señor en Asia, en América, en África. ¿Qué lo motivó a incursionar en el ámbito misionero?

La verdad yo nunca pensé en convertirme en un misionero en el extranjero. Porque pensé que los Filipinos eran suficiente para mí. ¡Además debo aclarar que las Filipinas es un lugar hermoso! ¡Tal como el Ecuador!

Pero cuando yo tenía 20 años asistí a una conferencia en misiones. Era un pastor muy joven. Hasta ese momento no me había percatado de que había gente necesitada del Evangelio fuera de mi país.

Ni tampoco me había percatado de la existencia de personas que necesitaban del Evangelio incluso fuera de mi propio contexto cultural. Pero el Señor entonces en ese tiempo me manda a las áreas de la sierra, de las montañas. Entonces yo serví como misionero en las áreas de tribus, de comunidades indígenas por algunos años.

Entonces, había empezado a trabajar con estos grupos de indígenas y en 1988 el Señor me envía para Japón. En 1992 el Señor me envía a Corea del Sur. Y después he podido visitar a 50 países más.

Pero mi mayor motivación es básicamente lo que he visto más allá, fuera de mi propia comunidad.

El hambre de darle significado a la vida, el hambre de encontrar la verdad. El hambre de encontrar algo más profundo. Aunque me he estado con personas de todo nivel, profesionales, médicos, abogados o ingenieros, todos tienen hambre de encontrar la verdad en sus vidas.

Estoy muy interesado en este movimiento de personas que van de un sitio a otro. A esto lo llamamos las misiones diáspora. Hay como un billón de personas que están en diáspora, esparcidas en el mundo.

Cuando habla de esta diáspora misional ¿se está refiriendo a desplazamientos de personas,  no intencionalmente a las misiones? Voy a explicar, o sea no son misioneros enviados con un soporte económico, sino gente que por diversas razones se tuvo que trasladar a esas naciones.

Los misioneros son parte en realidad de esta diáspora, de este desplazamiento global. Todos los grupos de personas que se mueven de un sitio geográfico a otro están considerados bajo este concepto de diáspora, desplazamiento.

Hay como 250 millones de personas en diáspora o desplazamiento a nivel internacional. Y hay más de 700 millones que están en una diáspora interna, en cambio. Por ejemplo hablamos de Ecuador, de Colombia, en sí de Sudamérica, dentro del propio país ocurren estos desplazamientos, de un sitio a otro, por diversos factores.

Sólo Colombia tiene 15% de estos movimientos de diáspora interna. Y reconocemos este fenómeno de diáspora también en Lima, en Brasil y en todas partes del mundo, y ahora especialmente en Europa.

Así que uno de mis intereses particulares es éste. Si por ejemplo yo mismo no puedo viajar al Perú y alcanzar con el evangelio a los peruanos. Yo evangelizo a los Peruanos en Charlotte, Carolina del Norte, donde yo vivo.

Por ejemplo, si la iglesia ecuatoriana no puede viajar a la India. Entonces esa iglesia va a poder alcanzar con el Evangelio a la gente de la India en el mismo Ecuador.

Porque la palabra diáspora significa de todas partes a todas partes.

Y pienso en voz alta, usualmente las misiones se las planteaba desde la perspectiva de entrenar a los misioneros que fueran al país, proveer el soporte de envío que tiene que ver con el dinero, y bueno pues, también el soporte emocional; y hacer todo este proceso selectivo tomaba algunos años de preparación. La propuesta, en base al texto bíblico y lo

Dr. Terry Casiño durante una de sus conferencias en Quito, Ecuador

Dr. Terry Casiño durante una de sus conferencias en Quito, Ecuador

que usted está hablando de esta diáspora en misiones es no dejar de ir a esas naciones, pero prioricemos los que ya están. Creo que reduce considerablemente no solamente el tiempo de preparación, sino también los costos de envió. ¿Es así como lo entenderíamos?

Sí exactamente, estamos hablando de estrategia, no de prioridad. Porque no hace mucho sentido el hecho de que se gaste tanto saliendo al exterior, y no se logre alcanzar con el Evangelio a las personas que están tan lejos, en lugar de tratar de alcanzar esas personas que ya están en nuestras naciones.

Y por supuesto siempre nosotros debemos enviar misioneros más allá de nuestras fronteras. Pero además tenemos que ser muy buenos mayordomos de estos fondos y recursos que Dios nos ha dado como iglesia.

Sólo a manera de ejemplo, cada verano 30 millones de turistas de la China visitan la zona oeste de Europa. Mientras tanto nosotros gastamos mucho dinero y recursos para entrenar a nuestros misioneros, enseñarles Chino y lo relacionado a la cultura. Y a la final no vemos que cerca de nosotros tenemos estos 30 millones de chinos cada verano.

¡Es una estrategia de misiones!

Sus palabras finales para nuestra audiencia.

Es realmente muy sencillo. Básicamente que el amor de Dios y el perdón de Dios le es ofrecido a todo el mundo.

Si es que usted es un hijo de Dios, Él mismo le ha llamado a ser un misionero. Y usted debe cumplir ese mandato.

Y si usted todavía está buscando la verdad, y no está totalmente seguro de su salvación, ¡Venga a Cristo! Porque Cristo es la única salvación para este mundo. No sus obras. ¡Sino únicamente la gracia de Cristo Jesús!

¡Qué Dios le bendiga!

 

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: