La grandeza nace de pequeños comienzos

“Nuestras palabras sinceras y nuestras actitudes honestas impactarán eternamente la vida de un niño”.

A lo largo de mis viajes, este principio se ha convertido en realidad. Y es que en mi encuentro con los más pequeños de diversas comunidades, he podido testificar que el ingenio, la inteligencia y la creatividad son parte natural del ser humano, sin importar su grupo étnico ni origen.

Dany, desempolvó su cámara vieja para soñar con el mundo mágico de la fotografía

Dany, desempolvó su cámara vieja para soñar con el mundo mágico de la fotografía

A veces mantener una conversación con un niño puede ser más difícil que con un adulto. Esa avidez por aprender más a través de un sinnúmero de preguntas –algunas por cierto difíciles de contestar – es lo que permite que los niños y niñas expandan su mundo, crezcan, desarrollen su intelecto extraordinariamente.

Claro está, como ya sabemos, no todos los niños tienen estas oportunidades, muchos de ellos están limitados y encuentran grandes obstáculos para progresar en su aprendizaje y eventualmente convertirse en adultos con grandes habilidades.

El entorno de pobreza y extrema pobreza en el que muchos niños y niñas viven alrededor del mundo, es el mayor obstáculo que ellos enfrentan. Entorno que no sólo representa la carencia de recursos financieros y todo lo que ello implica, sino especialmente carencia de un ambiente saludable y motivador, de un ambiente que les empuje a crecer y a explorar un mundo más amplio y lleno de oportunidades, oportunidades que sus progenitores ciertamente no las tuvieron.

Sin embargo y aunque esta realidad sea la marca de un sinnúmero de comunidades, es tan gratificante

La curiosidad de esta pequeña seguro le hará conquistar sus sueños

La curiosidad de esta pequeña seguro le hará conquistar sus sueños

encontrarnos con pequeños cuyos ingenio, inteligencia y creatividad tiene aún mucho potencial, que felizmente no ha sido aún truncado. Sí, mucho potencial, si quienes tenemos la ocasión de relacionarnos con ellos y con sus familias, somos instrumentos de transformación y contribuimos para que un día alcancen todo su potencial y sea evidente la grandeza que ya existe en ellos.

¿Cómo? Muy sencillo. Nuestras palabras sinceras y nuestras actitudes honestas impactarán eternamente la vida de un niño. Wess Stafford, ex presidente de Compassion International, lo dice de esta manera: “El espíritu de un niño pequeño se parece bastante al cemento fresco. Cuando el niño es pequeño toma poco esfuerzo para impregnar en él algo que dure toda la vida”.

Sebas, para algunos un rebelde, para mí un muchacho con ingenio que sólo necesita guía y motivación

Sebas, para algunos un rebelde, para mí un muchacho con ingenio que sólo necesita guía y motivación

 

 

Recordemos, nuestra lengua tiene poder para la vida y la muerte, para construir y para destruir…utilicémosla para sembrar vida y vida en abundancia. La próxima vez que se encuentre con un niño, sin importar ni su origen ni su condición, háblele palabras de vida y anímele a perseguir sus sueños con esfuerzo, con honestidad y con pasión. ¡Ciertamente hay grandeza en el corazón de cada pequeño!

 

 

Fotografías:  Cecilia Yépez & cortesía de Tim Neeves

Etiquetado:, , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: