¡Trayendo de vuelta La Luz!

“Este avivamiento cambiará a toda la sociedad israelí, e Israel cumplirá su llamado, ´Porque de Sion saldrá la ley y de Jerusalén la palabra del SEÑOR´”

 

Ariel y Shayla Hyde

Ariel, Shayla y sus hijas Anayah y Amalyah.

Ariel, Shayla y sus hijas Anayah y Amalyah.

Ariel y Shayla proceden de entornos ricos en experiencia ministerial, después de haber servido al Señor con sus familias en los Estados Unidos, Alemania, Tailandia e Israel. Hoy en día, están sirviendo en el ministerio a tiempo completo en Haifa, Israel como parte de Tree of Life (www.TreeofLifeIsrael.org), y además son parte activa de las congregaciones Mesiánicas de Carmel y Kerem El.
Ariel, graduado de la Universidad de Wheaton (Wheaton, Illinois), sirvió en las Fuerzas de Defensa de Israel, representando a Israel frente a organizaciones internacionales y embajadas. El Señor le ha abierto puertas para compartir con el pueblo judío el Evangelio –en línea, a través de sitios web y videos, en las calles de Israel, y en eventos de alcance evangelístico. Lidera un equipo de evangelización a través de medios y también dicta seminarios de evangelismo para equipar e inspirar a los creyentes israelíes a compartir el Evangelio con más frecuencia y de manera más eficaz.

Shayla concluyó una licenciatura en Educación Musical en Southeastern University (Lakeland, Florida), mientras fue mentoreada por tres años en el Collegiate Master’s Corp [Cuerpo de Maestros Colegiados], un programa de entrenamiento ministerial intensivo. Ella ha enseñado música, ha liderado la alabanza y ha servido en el ministerio a los niños en los Estados Unidos, Tailandia e Israel.

 

¿Qué tiempos está viviendo actualmente Israel en lo que concierne a la Palabra de Dios y en lo tocante a la Segunda Venida del Señor Jesucristo?

Creemos que estamos en tiempos más emocionantes ahora que en cualquier otro momento en la historia. ¿Por qué? Estamos siendo testigos del cumplimiento milagroso de muchas profecías acerca de Israel y el pueblo judío, de que todas están preparando el camino para el regreso de Jesús.

Dios prometió más de 60 veces en el Tanaj (Biblia Hebrea) que Él esparciría al pueblo judío en todo el mundo, pero que en última instancia los traería de vuelta a la tierra de Israel (véase, por ejemplo, Ezequiel 11:17, Jeremías 32:37-41) y lo hemos visto y estamos viendo esto cumplido en nuestros días. Él dijo que Israel renacería en un día (Isaías 66:7-8), y así sucedió.

Dijo que la tierra estaría desolada y sería un desierto hasta que el pueblo judío regresó, y entonces florecería (Ezequiel 6:14; Ezequiel 36; Isaías 35:1) – y eso es exactamente lo que ocurrió.

Él dijo que las naciones alrededor de Israel los buscarían para destruirlos una vez que regresen, pero que Él los liberaría de manera sobrenatural (Miqueas 4: 11-13). Una vez más, esto ocurrió en las guerras de 1948 y 1967 y otras –donde Israel fue superado en número, en armas, y en entrenamiento y aun así de alguna manera ganó.

Existen muchas otras profecías sobre Israel y el fin de los tiempos que se han cumplido en nuestros días. De hecho, Ariel escribió un folleto junto con su padre acerca de cómo Dios ha cumplido milagrosamente Sus promesas al pueblo judío, “Supernatural or just Remarkable?” [¿Sobrenatural o simplemente Notable?”] Puede encontrarse en su versión en inglés aquí: http://www.treeoflifeisrael.org/supernatural-or-just-remarkable/. Ha demostrado ser una herramienta de alcance evangelístico eficaz a muchos judíos seculares que no creen en Dios, mostrándoles la fidelidad y el amor de Dios y mostrándoles que la Biblia, en verdad, es inspirada. También ha sido un gran estímulo para los cristianos, que pueden ver cómo Dios ha sido fiel a Sus promesas para Israel y por lo tanto, será fiel a Sus promesas ¡para todos nosotros!

¿Acaso no es Israel la tierra/pueblo escogido de Dios? En su experiencia, cuán receptivos son ahora los judíos al Evangelio de Jesucristo? ¿Existen diferencias entre las generaciones jóvenes vs. las mayores?

Sí, Israel y el pueblo judío son la tierra y el pueblo elegido de Dios. Pero las Escrituras nos dicen que Dios en realidad cegó los ojos de muchos judíos para que no reconocieran a su propio Mesías (Romanos 11:7-8). Pero el resultado es que el Evangelio terminó llegando al resto del mundo (Romanos 11:11-12). Pablo dice que una vez que el pueblo judío se vuelva a Jesús, esto traerá “mayores riquezas” al resto del mundo (Romanos 11:12) y será incluso como “vida de entre los muertos” (Romanos 11:15).

De hecho, ésta es otra profecía crucial acerca de Israel y el regreso de Jesús. Jesús dijo que no volvería a Jerusalén hasta que el pueblo judío le dé la bienvenida en el nombre del Señor (Mateo 23: 37-39).
Y lo emocionante es ver que ahora hay un rápido crecimiento de cuán receptivo es el pueblo judío al Evangelio. Sólo habían pocas congregaciones mesiánicas (de Judíos que creen en Jesús) en Israel hace 30 años, pero actualmente existen alrededor de 200.

Ariel, Shayla, y su hija Anayah actuando como Boaz, Ruth, y Obed en un evento de alcance evangelístico con la presencia de 120 judíos no creyentes.

Ariel, Shayla, y su hija Anayah actuando como Booz, Rut, y Obed en un evento de alcance evangelístico con la presencia de 120 judíos no creyentes.

En los eventos de alcance evangelístico del pasado, si podíamos lograr que 5-10 judíos no creyentes asistan, era grandioso. Pero en el último año, hemos tenido varios eventos en los que asistieron 120 e incluso 150 judíos no creyentes y tuvimos el privilegio de compartir el Evangelio con ellos y de ver que muchos se volvieron a Jesús. Algo totalmente sin precedentes hace unos años.

La generación más joven en general, es sin duda más abierta al Evangelio con respecto a las generaciones mayores, pero Dios está ablandando los corazones de muchas personas mayores también. Dios dijo que una vez que el pueblo judío regrese a Israel, Él les quitaría el corazón de piedra y les daría un corazón de carne y derramaría su Espíritu sobre ellos (Ezequiel 36:24-28), y eso es exactamente lo que estamos presenciando en la actualidad.

¿Qué significa exactamente cuando las Escrituras dicen “Todo Israel será salvado…” (Romanos 11:26)? ¿Los judíos aceptarán eventualmente a Jesús como su Mesías? ¿Qué hay de las generaciones anteriores?

Ésta es una de las muchas promesas gloriosas de un avivamiento nacional en Israel en los últimos tiempos –¡es nuestro objetivo y nuestra visión! Esto no puede incluir posiblemente a todas las generaciones anteriores, porque muchos han muerto en rebelión contra Dios y/o en contra de Jesús (pensemos en Judas Iscariote, por ejemplo). Sin embargo, Dios ha sido misericordioso y ha abierto los ojos de un buen número de judíos a lo largo de la historia para recibir a Jesús como su Mesías incluso en su lecho de muerte.

Pero ahora Él está abriendo sus ojos, “y mirarán a mí, a quien traspasaron” (Zacarías 12:10), se lamentarán en arrepentimiento, y vivirán para Él el resto de sus vidas. Este avivamiento cambiará a toda la sociedad israelí, e Israel cumplirá su llamado, “Porque de Sion saldrá la ley y de Jerusalén la palabra del SEÑOR” (Isaías 2:3). Será como “vida de entre los muertos” para el resto del mundo (Romanos 11:15).

Cuéntenos brevemente sobre sus proyectos evangelísticos en Israel. Por favor, incluya su increíble experiencia mientras filmó el “Video de Isaías 53”.

Compartimos el Evangelio de muchas maneras distintas en Israel –a partir de eventos de alcance evangelístico en días festivos hasta el compartir en las calles y hasta la evangelización a través de medios. Tenemos una página web Hebrea de evangelización que contiene testimonios de creyentes israelíes quienes comparten cómo conocieron a su Mesías. También hemos estado saliendo a las calles y entrevistando a los israelíes acerca de diversos temas, compartiendo el Evangelio con ellos, y realizando videos como fruto de las entrevistas.

Ariel entrevista a israelíes en la calle, compartiendo el Evangelio con ellos y realizando videos fruto de las entrevistas.

Ariel entrevista a israelíes en la calle, compartiendo el Evangelio con ellos y realizando videos fruto de las entrevistas.

Nuestro más reciente video fue sobre Isaías 53, “El capítulo prohibido”. Este capítulo, que es una poderosa profecía acerca del Mesías cumplida por Jesús, fue retirado de las lecturas semanales de las sinagogas, de tal manera que la mayoría de judíos nunca antes la han leído.
Así que leímos este capítulo con los israelíes en la calle, y tuvimos algunas respuestas increíbles tanto en la calle como de aquellas personas que han visto el video. ¡Ahora hemos tenido más de 1.4 millones de visualizaciones y miles de israelíes que nos escriben sobre este tema!

Aquí sólo unas pocas de las miles de respuestas:

  • Liat: “¡Increíble!… ¿Podríamos haber perdido al Mesías???”
  • Moti: “¿De dónde lo están leyendo?? El Nuevo Testamento???” (¡Le respondimos que sólo lo leímos de Isaías 53!)
  • Boris, un inmigrante de Bielorrusia, nos escribió después de pasar por un estado de confusión acerca de las afirmaciones de los rabinos y de Jesús. Tras ver nuestro video y hablar con nosotros, dijo: “Definitivamente creo que Jesús es el Mesías”. Estamos ayudándolo a conectarse con otros creyentes que puedan discipularlo.

Hemos tenido conversaciones a profundidad con un buen número de israelíes interesados. Muchos otros han solicitado reunirse con nosotros en persona o por teléfono. Varios de ellos han ordenado el Nuevo Testamento u otros materiales evangelísticos. ¡Gloria a Dios por esta gran cosecha!

¡Agradeceremos mucho sus oraciones y su apoyo a nosotros y a la obra que Dios está llevando a cabo actualmente en Israel! Usted puede encontrar más información aquí: www.TreeofLifeIsrael.org

La versión en español del video “El capítulo prohibido” (Isaías 53), está abajo. Fue traducida con el soporte de Hacia la Excelencia. La versión en inglés pueda encontrarla en nuestro sitio en inglés:  www.towardsexcellence.org

 

 

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “¡Trayendo de vuelta La Luz!

  1. Samuel Del Castillo 11 enero, 2016 en 9:17 pm Reply

    Excelente artículo, bien desarrollado y completo sobre el tema propuesto. Sin embargo, lo más trascendente es el testimonio recogido que sin duda es un aporte tanto para judíos como para cristianos. Desde mi visión cristocéntrica refuerza y fortalece mi convicción y mi fe, y agradezco a Dios no haber sido del Pueblo Elegido y no haberlo reconocido. Felicitaciones por el artículo y la subtitulación, un material 100% recomendable.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: